Las tres estrategias

En una confrontación directa con el adversario: competidor, rival, etc. La definición de las estrategias es fundamental para alcanzar el resultado deseado. Explicaré algunas.

Ataque al eslabón más débil de la cadena
Basados en las debilidades del rival o bien en lo que te ha dado resultado cuando lo confrontas, se insiste sistemáticamente en el eslabón débil hasta que cede o bien hasta que el rival en su afán de reforzarlo descuida otras posiciones. Es cuestión de tiempo e intensidad en el ataque. Se presupone que el rival trata de subsanar sus debilidades, pero éstas se revelan con las tendencias.

Simulación
Consiste en jugar con las creencias del rival respecto al lugar donde considera que lo atacarás. Deja que el rival lleve al extremo su idea que tiene respecto a la forma en la que presumiblemente lo ofenderás. Su cálculo se fundamenta en tus tendencias ofensivas y las condiciones espacio temporales. Cada confrontación tiene ciertos objetivos y tratar de predecir un ataque con esos fundamentos es minimizar tu creatividad.

Factor Sorpresa
Es la máxima expresión de la creatividad ofensiva. Asignale una posición distinta a la habitualmente desempeñada por un determinado elemento. La condición es que en el pasado, dicho elemento haya realizado la función que se le solicita o bien que haya sido muy bien ensayada la jugada. Es irrepetible y sólo se puede emplear en el momento más álgido de la confrontación y sirve para inclinar la lucha a tu favor.

El momento en que se aplica cada una de ellas depende de las comdiciones de la confrontación. Sin embargo, la tendencia es aplicar el ataque al eslabón más debil y la simulación de manera simultánea y dejar el factor sorpresa para el momento más decisivo de la batalla.

No hay comentarios: